Neuquén.- El Registro Nacional de Armas, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, pondrán en funcionamiento puestos de recepción de armas del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. El objetivo es disminuir el uso y proliferación de armas en manos de sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.
Del 2 al 6 de noviembre, el puesto se instalará en el Estadio Ruca Che sito en Antártida Argentina y Moritán de la ciudad de Neuquén; en el horario de 8.30 a 14; paralelamente la delegación del Renar, ubicada en Santiago del Estero 131, también recibirá amas en el horario de 8,30 a 12. Del 9 al 13 de ese mes se hará lo mismo en las localidades de Plaza Huincul y Centenario.
En los puestos los ciudadanos podrán entregar sus armas de manera anónima y voluntaria, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. A cambio, el organismo otorga una retribución económica que va desde los 500 a 2 mil pesos.
En el momento, se tomará el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el Renar destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica.