Buenos Aires.- El gobierno nacional y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) llegaron a un acuerdo por el conflicto de Atucha que consiste en la reincorporación, en una primera etapa, de unos 600 obreros y otros 150 empleados de construcción, según informaron hoy fuentes gremiales y oficiales.
La primera etapa, que se pondrá en marcha en mayo, se complementará en junio con el reingreso de otros 300 obreros y 50 empleados sobre un total del área de la construcción de 2.000 trabajadores, asegurándose la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe precisar que el conflicto de Atucha afecta a unos 2.400 personas, ya que a estos 2.000 obreros y empleados de la construcción deben sumarse otros 400 trabajadores de maestranza, gastronómicos, vigilancia y transporte.
Del acuerdo, que se estableció anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron el subsecretario de Energía Julián Gadano, el presidente de NASA Omar Semoloni, Carlos Romero por Uocra central y los dirigentes de Uocra Zárate Julio González, Ariel Puebla, César Sánchez y Luis Almaraz y el asesor letrado Facundo Ocampo.
En la reunión en la cartera laboral de ayer no estuvieron presente representantes de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), ya que su reingreso depende de las reincorporaciones de los obreros la Uocra.
Los afiliados a la Uecara son empleados administrativos, capataces y técnicos y por una cuestión de organización laboral por cada obrero de Uocra corresponden dos de Uecara.
Según informaron hoy fuentes gremiales, por este acuerdo ingresarán 900 de Uocra sobre 1.400 y 200 de Uecara sobre 600, quedando afuera un total de 900 trabajadores de la construcción sin contar los 400 pertenecientes a otras actividades que reingresarían a medida que se inicien las obras.