Río Negro.- El Ministerio Público Fiscal reformuló los cargos por la muerte de la nena de 3 años, ocurrida en la localidad de Los Menucos en abril pasado.
A raíz de la ampliación y concreción de las pruebas, el equipo fiscal imputó nuevos hechos y explicitó nuevas calificaciones legales tanto para la madre de la menor como para su pareja al momento de la muerte.
Los nuevos hechos se calificaron como «lesiones leves y graves agravadas para la imputada por ser madre de la niña y para el hombre agravadas por violencia de género hacia la niña mujer», esto en relación al hecho denominado por la acusación como Uno.
Para el hecho Dos y Tres, la calificación legal de la fiscalía es la de «abandono de persona por no asistir a la niña por las lesiones producidas que pusieron en riesgo su salud, agravada en el caso de la madre».
Finalmente el hecho Cuatro, es «homicidio en grado de co-autoria, en el caso de la mujer agravado por ser su descendiente, y para el imputado agravado por violencia de género»
«Podemos afirmar, a esta altura de la investigación, que existió maltrato infantil continuo y sistemático contra la niña. Existió la situación típica generadora del deber de asistir a la infante lesionada por el golpe en la cabeza, mas aún cuando ya estaba golpeada y minusválida por las lesiones, y tras ello evidentemente ocurre el resultado típico de homicidio. Actuaron dejando a la niña a su suerte con el único afán de lograr un efecto plagado de egoísmo, de ocultar la violencia y el maltrato infantil al que estaba siendo sometida», explicó el fiscal jefe Andrés Nelli.