Según la Emojipedia, el 17 de julio fue la primera vez que se utilizó un emoticono. Fue en iOS en 2002 y el «emoji» era el del calendario de esa misma fecha. Fue el día elegido por Apple para lanzar iCal. De hecho, cualquier usuario puede ver este icono en WhatsApp, por ejemplo, en el apartado de objetos. Este icono, y su fecha, no fueron elegidos al azar y se aprobó en 2010 como parte de Unicode 6.0.
La red social Instagram señaló que los emojis forman parte de la cultura en las redes sociales y plataformas de comunicación, especialmente para compartir expresiones, comida, moda y deportes, entre otros.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma, el amor inunda las redes sociales a nivel mundial, toda vez que el emoji más utilizado es el de corazón, seguido por la carita feliz, la cara con ojos de corazones, la carita con beso y dos corazones.
En cuanto a la comida, el pastel de cumpleaños y la figura de una fresa son los más utilizados, además de tres bebidas representadas por dos tarros de cerveza, una tasa de café y una copa de vino.
En el grupo de emojis definidos como «de moda», destacan una mujer con vestido rojo, la imagen de un labial, unos zapatos de tacón, un vestido azul y un bikini.
Entre los animales convertidos en emojis, el más famoso es el monito apenado, seguido por una cara de perro, un mono tapándose la boca, una cara de conejo y una cara de gato.
El brazo con el músculo se encuentra en el primer lugar en el rubro de los deportes, además de un balón de futbol, la natación, el basquetbol y el futbol americano.
Por su parte, Unicode, consorcio encargado de realizar un estándar de codificación de caracteres diseñado para facilitar el tratamiento informático, anunció que promoverá nuevos emojis que buscarán la igualdad de género con mujeres profesionistas que ejecutarán distintos oficios.