El ministerio de Salud recordó que mantener una alimentación saludable y realizar los controles médicos son clave para evitar el cáncer de colon y recto –o colorrectal– que es una de las principales causas de muerte en el país.
Cada 31 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, y en la ciudad de Neuquén se realizarán las V Jornadas Oncológicas Hospitalarias, Cáncer Colorrectal y Hepatocarcinoma del 9 al 11 de abril.
El cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (el intestino grueso), que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
El CCR se encuentra entre los de mayor incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en Argentina, donde es el segundo cáncer más frecuente del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama.
Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Reseach on Cancer, IARC), en Argentina se registraron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres. El CCR causa aproximadamente 8.000 muertes por año en Argentina, ubicándose detrás del cáncer de pulmón, con 9.273 muertes, y precediendo al cáncer de mama que produce 5.700 defunciones cada año.
En más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad aparece primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y puede, eventualmente, transformarse en un cáncer colorrectal.
Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y se trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, lo que constituye las fases avanzadas de la enfermedad.
Más del 90 por ciento de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años y el 75 por ciento de estos tumores se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementan su riesgo, mientras que el 25 por ciento restante se produce en individuos con antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo. Estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial ya que requieren exámenes periódicos adecuados al riesgo individual.
Jornadas Oncológicas
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, se desarrollarán del 9 al 11 de abril las V Jornadas Oncológicas Hospitalarias. Cáncer Colorrectal y Hepatocarcinoma denominadas ‘De la biología molecular al tratamiento del cáncer’.
Son organizadas por los servicios de Oncología y Cirugía del hospital Provincial Neuquén y se harán en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
La inscripción es libre y gratuita. Todos aquellos interesados deben comunicarse al Servicio de Oncología al teléfono (0299) 449-0853 o al correo electrónico: azwenger@hospitalneuquen.org.ar
En esta oportunidad participaran destacados disertantes tanto del Instituto Oncológico Ángel Roffo, hospital Alemán y del hospital Italiano, de la ciudad de Buenos Aires, como prestigiosos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca.
Asimismo, se contará con una jornada destinada especialmente a Cuidados Paliativos, Enfermería y a la Comunidad en general donde se abordarán temas respecto al cuidado del paciente con esta patología.