Neuquén.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y reducir eventuales riesgos ambientales, desde la subsecretaría de Servicios Ambientales se llevó adelante una nueva categorización de las empresas instaladas en el Parque Industrial Neuquén. La tarea fue realizada a través de la Oficina Ambiental del P.I.N. en el marco del plan sistemático de inspecciones a las empresas radicadas en el lugar.
El director de Ambiente, Matías Rodríguez, detalló que “lo que se hizo fue perfeccionar la categorización de las empresas en base a su complejidad ambiental. Esto nos permite acompañar el desarrollo de las firmas ya instaladas y establecer procedimientos claros para las que se están instalando, con el objetivo central de evitar riesgos ambientales”.
El funcionario informó que a partir de las más de 300 inspecciones realizadas sobre las 175 empresas, sumado a la información de los checklist de cada inspección y habiendo solicitado un total de 55 estudios entre auditorias e informes ambientales a distintas empresas, se detectó la necesidad de desarrollar una nueva metodología para realizar el cálculo del N.C.A. (Nivel de Complejidad Ambiental), adaptado particularmente a las empresas de nuestro Parque Industrial.
“Basándonos en los datos recopilados por la Oficina del PIN, un 57 por ciento de las empresas están vinculadas fundamentalmente a la actividad hidrocarburífera, mientras que el 43 restante pertenece a sectores muy diversos en cuanto a actividades se refiere”, dijo Rodríguez.
Las categorías en que se agrupan las empresas de acuerdo a su complejidad ambiental y en orden de riesgo creciente son las siguientes: Primera Categoría (verde), Segunda Categoría (Amarillo), Tercera Categoría (Naranja), Cuarta Categoría (Rojo).
Actualmente existen 45 empresas en la primera categoría, 100 en la segunda, 24 en la tercera y 6 en la cuarta.
“A partir de las inspecciones realizadas como parte del presente plan se logró establecer una comunicación mucho más fluida entre las empresas privadas y el municipio -como organismo de control- cuyo fin es la prevención de la contaminación y la protección del ambiente”, dijo Rodríguez.