Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga reasumió ayer sus funciones luego de una licencia política de 30 días, enmarcada en su candidatura a gobernador de la provincia con la que compitió en la jornada de ayer. Durante un acto que se llevó a cabo en la Sala de Situación del palacio municipal, el jefe comunal agradeció al presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, quien fue el encargado de reemplazarlo, por hacerlo “con toda la dedicación, la dinámica y la comprensión de la política municipal”, y a su gabinete por “apoyar, entender y dar curso a cada uno de los temas que se van sucediendo en el municipio”.
Quiroga se refirió a los comicios en los cuales fue electo gobernador de la provincia Omar Gutiérrez. “Agradezco a quienes colaboraron y trabajaron en la difusión de convicciones, de ideas y criterios. Felicitaciones a quien ganó la elección y felicito al pueblo de Neuquén, a los que nos votaron y a los que no, el mensaje de las urnas es claro. Las elecciones son un hecho de la democracia y debemos tener conducta republicana, cuando uno gana no debe ponerse eufórico y creer que los demás están equivocados. Ahora me tocó perder y no hay que deprimirse”.
“Nosotros nos jugamos con la convicción, la prédica y el trabajo desde una visión distinta, ubicados en un lugar diferente al que están el MPN y el Frente para la Victoria. Setenta mil neuquinos creyeron que se podía construir una provincia con ideas nuevas, pero no alcanzó”, añadió.
En ese sentido, manifestó que “esperaba otros resultados” y sostuvo que “hubo tres propuestas muy claras: una encabezada por Gutiérrez, que ganó por una diferencia mayor a la que yo esperaba; en segundo lugar, un candidato que representaba las ideas del kirchnerismo; y nosotros, que no tenemos nada que ver con las dos anteriores, y terminó siendo una propuesta minoritaria en el pueblo neuquino”.
Por otra parte, Quiroga afirmó que “aún no he considerado” ser candidato a intendente y que “no es un tema que para mi hoy sea prioritario, me voy a reunir con el gabinete, con la gente que ha participado de la construcción política que venimos desarrollando hace mucho tiempo”.
En cuanto a la fecha de las elecciones municipales aseguró que se desarrollarán “en el segundo semestre, muy probablemente en el mes de septiembre” y que lo decidirá “de acuerdo a lo que a mi me convenga porque estoy en mi derecho, así como el gobernador decidió poner la fecha de las provinciales cuando a él le convenía”.
El mandatario también descartó que los comicios de ayer puedan tener incidencia con las elecciones nacionales que se desarrollarán durante este año: “Este ha sido un resultado en el cual el pueblo de Neuquén me ha apoyado sólo en un 20 por ciento, pero si ayer hubieran sido las elecciones nacionales, Macri habría ganado en Neuquén claramente. Yo perdí las elecciones, Mauricio no perdió absolutamente nada, el único responsable de los resultados soy yo, Macri va a ganar en la provincia como candidato a presidente por mucha diferencia”.
“Indudablemente nuestra esperanza, voluntad y deseo de cambio en la construcción de un futuro distinto no cuenta con la mayoría del pueblo de Neuquén, que ha decidido seguir construyendo su futuro a través del partido que ha gobernado durante los últimos 50 años y la voluntad del pueblo de Neuquén, expresada en las urnas, es sagrada”, expresó al referirse nuevamente a las elecciones de ayer.