Santa Cruz.- El juzgado federal de Río Gallegos reabrió varias causas en la que se investiga la venta de terrenos fiscales a precio vil en El Calafate, entre ellas, la que involucran a Néstor y Cristina Kirchner.
El camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien recuperó el mando del juzgado, dispuso desarchivar los expedientes al detectar «demoras, deficiencias e irregularidades» en las causas que involucraban tanto a los ex mandatarios como a otros leales al kirchnerismo.
Leal de Ibarra también inició un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito. Según informaron, Askenazi ordenaba a los empleados del juzgado que las «causas políticas» debían ser entregadas a ella, quien las identificaba con las siglas de su nombre –»AVAD»– y luego las rotulaba como «expediente pasado a secreto».
Dentro de esos expedientes, la causa más resonante es la referida a la compra por parte de Néstor y Cristina Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado.