El juez federal Daniel Rafecas decidió difundir a través del Centro de Información Judicial (CIJ) el acta a través de la cual fue notificado de los documentos existentes en la UFI-AMIA firmados por el fallecido Alberto Nisman , donde se impulsaba un pedido al Gobierno para llegar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades.
Según consta en un acta divulgada, los escritos fueron aportados por la secretaria letrada de la Unidad Fiscal AMIA, Soledad Castro, a pedido del reemplazante de Nisman, Alberto Gentili. En un breve comunicado, el juez Rafecas justificó su publicación en el Centro de Información Judicial «en atención al interés público generado» y «a los efectos de brindar la mayor transparencia».
El más importante es el borrador de un escrito de Nisman en el que solicita al Poder Ejecutivo que»se arbitren los medios para dar inmediata intervención al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Su objetivo era lograr el respaldo de la ONU para lograr la captura de los ocho iraníes prófugos acusados por la Justicia argentina de perpetrar el atentado contra la AMIA.
Hay dos versiones de ese escrito: uno por si el acuerdo con Irán era ratificado y otro para el caso contrario. Según el acta, cinco secretarios letrados de la Unidad Fiscal AMIA y Castro estaban al tanto de su existencia. Las notas dicen al pie diciembre de 2014, pero sin aclarar el día, aunque también había copias de las últimas hojas fechadas en enero de 2015. Todas llevaban la firma del fiscal. Las había guardado en su caja fuerte por si le pasaba algo.
Sin embargo, los textos no expresan la visión que Nisman tenía el día de su muerte de la causa AMIA. Lo aclaró explícitamente la secretaria Castro en el acta que le presentó a Rafecas junto a la copia de los escritos. «Si bien por disposición de Nisman los mismos fueron actualizados en distintas oportunidades, según su criterio estos documentos aún se hallaban desfasados dado que se había modificado sustancialmente su convicción respecto de un conjunto de presunciones y conclusiones contenidas en esos textos, por lo que entendía necesario corregir una vez más su letra, para que ésta plasme su entera y actual convicción», precisó.