Buenos Aires.- El elenco de Avellaneda no pudo de local, hizo todo menos el gol, igualó 0 a 0 y así quedó eliminado de los cuartos de final de la Copa Libertadores tras empatar sin goles ante Guaraní, que en la ida en Asunción se impuso por 1 a 0. Los paraguayos serán el rival de River en semifinales.
Racing tenía la presión de ganar ante su gente para estar entre los cuatros mejores de la Copa Libertadores tras 18 años y desde el comienzo asumió el rol de protagonista, se hizo de la pelota, dominó el territorio pero le costó ser profundo.
Todo era del local cuando un mala entrega hacía atrás dejó a Palau mano a mano con Saja.El arquero, vencido, lo tomó de atrás, el árbitro cobró penal y expulsó al «1». En su lugar ingresó Nelsón Ibañez y en la primera pelota que disputó atajó la ejecución de Julián Benítez –autor del gol en la ida- con mano cambiada sobre su palo izquierdo.
En el complemento, Racing salió con todo en busca del gol que necesitaba para igualar la serie pero se encontró con Alfredo Aguilar, el «1» de Guaraní que se mostró infranqueable y con cuatro atajadas importantes mantuvo el cero.
Guaraní aguantaba y apostaba a que Santander le dé el gol que asegure su clasificación. Lo tuvo a los 65′ con un disparo que Ibañez sacó al córner, pocos minutos lo tuvo Filipini y pasando los 80′ nuevamente el 9 pero el portero de la Academia evitó la caída de su arco.
En los minutos finales, Racing, con 10 jugadores y cansado, se jugó todo el ataque con cuatro delanteros –Milito, Bou, Fernández y Romero- pero chocó ante una dura defensa del equipo paraguayo que aguantó y de contra lo pudo ganar. En la última jugada del partido, otra vez Aguilar detuvo un tiro de Bou.
Así, Guaraní consiguió clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez desde 1966 y luego del receso por la Copa América enfrentará a River.