Quiroga: “Si provincia no inicia la obra del Durán, la haremos desde el municipio”

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga informó que solicitará una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez para que el mandatario defina si la provincia ejecutará o no la obra de saneamiento del arroyo Durán. “Si provincia no inicia la obra, la haremos desde el municipio, porque no podemos dejar de hacerla sobre todo después de que Nación ya tomara la decisión de apoyar su ejecución”, dijo el jefe comunal.

“Le voy a preguntar al gobernador si lo va a hacer y si deciden que sí, que me digan cuándo, y si no, le voy a pedir que nos den el proyecto ejecutivo y entonces nos haremos cargo nosotros y lo realizaremos con recursos municipales y a partir de las gestiones que podamos hacer con la Nación”, aseguró Quiroga, agregando que la inversión necesaria llega a los 250 millones de pesos.

El intendente agregó que “todo el sistema de drenaje y escurrimiento de la ciudad no va a funcionar bien si no solucionamos lo del Durán que es un tema neurálgico para Neuquén porque de las 19 cuencas, 16 desaguan por ese arroyo; por eso debemos es urgente concretar esta obra”.

“Vamos a partir de la base de que los cursos de agua como el Durán son de responsabilidad y jurisdicción de Recursos Hídricos de la provincia. La provincia ha hecho un muy buen proyecto ejecutivo que tiene un costo importante y ahora lo que viene es el momento de ejecutarla”, explicó.

Sobre los trabajos que se realizarán, dijo que “se trata del saneamiento de todo el curso del Durán y la construcción de aliviaderos, que es un sistema de compuertas que permite abrirlas para lograr que el agua fluya directamente hacia el río cuando el arroyo se llena”.

El intendente había logrado el compromiso de Nación para el saneamiento del arroyo Durán el mes pasado en una reunión que mantuvo con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, proyecto que ya había sido presentado en conjunto en enero por el municipio y Recursos Hídricos de la provincia.

El anuncio lo realizó Quiroga esta mañana tras una recorrida en la que supervisó los trabajos de limpieza y desobstrucción del canal Villa María, que la semana pasada comenzaron en Namuncurá y San Luis y que hoy ya se ejecutan en Namuncurá y Avenida Olascoaga, con el objetivo de remover basura y obstáculos para permitir así el normal curso del agua.

Explicó que teniendo en cuenta el pronóstico que anuncia lluvias persistentes durante los próximos días, “estas tareas son muy necesarias” y analizó que “sería mucho más fácil si no tuviéramos que sacar tanta basura domiciliaria” y en ese sentido informó que “en menos de cien metros sacamos más de 5 camionadas”.

“Necesitamos el compromiso de todos los vecinos -prosiguió- para que no tiren los residuos en lugares no habilitados y que luego nos encontremos con estos inconvenientes porque así es como luego la lluvia que va a los desagües naturales que son los pluvioaluvionales y canales, arrastra todo eso y se terminan obturando los cursos de agua”.

Por último, el jefe comunal que estuvo acompañado por el secretario de Servicios Urbanos, Emilio Molina; el de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, subrayó que “los sedimentos no se pueden evitar, pero los residuos sí, y ese es un compromiso que tenemos que asumir todos y cuidar a Neuquén que es nuestra casa”.