El candidato a gobernador por NCN-PRO-UCR, Horacio Quiroga, anticipó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que jueces y fiscales del ámbito penal y funcionarios públicos elegidos por el voto popular se sometan a un examen de rinoscopia.
“No podemos dejar absolutamente ningún espacio de vulnerabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Por eso los jueces y fiscales penales que intervienen en estas causas deberían hacerse una rinoscopia porque sería un síntoma de debilidad que alguno de ellos sea adicto porque en un momento va a comprar y de esa manera está incurriendo en una situación de connivencia con quien la vende”, dijo Quiroga.
En ese sentido agregó que “lo mismo debería regir para los funcionarios públicos que ocupan cargos electivos, desde los concejales pasando por los intendentes, diputados y hasta el gobernador”. “Voy a presentar un proyecto de ley para que esto se implemente en la provincia”, dijo Quiroga.
El candidato sostuvo que para poner freno al crecimiento del narcotráfico en Neuquén “debemos fortalecer el rol de la policía que hoy se encuentra en una situación de debilidad frente a los narcos”.
“La policía debe tener respaldo para actuar, para hacer inteligencia y para contar con equipamiento mucho mejor que el maneja el narcotráfico”, dijo Quiroga, remarcando que “los primeros que se tienen que comprometer en la lucha contra la droga son los padres”.
En declaraciones a los medios de prensa, recordó además que hace dos años presentó un proyecto de ley ante los diputados para que la policía provincial tenga injerencia en el combate del narcotráfico que actualmente es jurisdicción de la policía federal.
“Los diputados deberían debatir y aprobar este proyecto porque en Neuquén la policía provincial tiene mayor cantidad de efectivos y mejor distribución territorial que la Federal y eso nos garantizaría un trabajo mucho más efectivo. Esto ya se ha hecho en otras provincias”, dijo Quiroga.
El candidato sostuvo además que “en este crecimiento del narcotráfico juegan un rol fundamental las bandas delictivas que tienen en vilo a los vecinos de muchos barrios de la capital y de localidades del interior, y que muchas veces son lideradas por punteros políticos”.
En el marco de la campaña de cara a las elecciones del 26 de abril, Quiroga recorrió ayer los barrios Confluencia y San Lorenzo Sur, donde además dejó habilitado un playón deportivo.
Esta mañana participó de la inauguración de la primer bicisenda de la ciudad, que va desde Avenida Olascoaga hasta los puentes carreteros.