Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación del proyecto de traslado del palacio municipal al oeste de la ciudad. El jefe comunal anunció que la obra se licitará antes de concluir la actual gestión, que la inversión será de unos 28 millones y será financiada con recursos propios. “No es simplemente desplazar la administración municipal, también significará finalizar con esta barrera cultural y de prejuicios acerca de que hay un Neuquén oficial y otro clandestino. Queremos romper con ese cerco mental”, afirmó.
El nuevo edificio estará ubicado en un predio de casi 15 mil metros cuadrados de superficie delimitado por las calles Godoy, Novella, 1ro. de Mayo, José Buffolo y Quimey. Se trata de tierras de propiedad municipal “que poseen una ubicación geográfica estratégica por los corredores que la rodean, estamos hablando de un centro neurálgico del crecimiento de la ciudad”, señaló el mandatario.
“Será un edificio multipropósito”, dijo, y precisó que contará con una plaza cívica de 1.200 metros cuadrados destinada a actividades protocolares y celebraciones, y otros 6.500 sumarán un auditorio, un centro cultural y de actividades deportivas, y las cocheras. El inmueble tendrá cuatro plantas de 1.800 metros cuadrados cada una.
“Tengo la inclinación a entusiasmarme por las cosas que transforman”, dijo el intendente, y manifestó que “con ese espíritu se desarrollaron proyectos como el Paseo de la Costa, el Parque Norte, el traslado de la terminal y la construcción del Museo Nacional de Bellas Artes. Tenemos que homogeneizar la ciudad, integrarla, y ¿qué mejor manera de hacerlo que trasladando el municipio? Es la vocación de un gobierno que pretende seguir transformando”.
Quiroga anticipó que las características arquitectónicas serán “similares al actual edificio” y afirmó que “este gobierno municipal se ha encargado de realizar transformaciones en toda la ciudad, pero especialmente en el oeste”.
“Las mayores inversiones en obras de asfalto, de iluminación, de puesta en valor de los espacios verdes y de extensión de los servicios públicos básicos se realizaron allí, pero también hay una situación de carencia que a los vecinos les imposibilita embellecer el frente de su casa o su vereda, nosotros con esta decisión queremos emblemáticamente trasladar el poder político y administrativo”, añadió.
Quiroga también destacó la importancia del proyecto a desarrollar en el actual palacio: “Se mantendrá el auditorio del subsuelo, en la planta baja habrá una oficina de atención al ciudadano para la gente que vive en el centro, el primer piso estará destinado a actividades culturales con un nuevo auditorio, en el segundo habrá una sala de exposiciones y una biblioteca virtual, el tercero será un espacio para brindar talleres culturales y cursos de capacitación, y el cuarto será un centro de diseño y una usina de emprendimientos”.