Neuquén.- Este mediodía quedó inaugurada una sala de elaboración de alimentos municipal en Antártida Argentina y Reconquista, “un espacio para que los productores locales y huerteros puedan capacitarse y manipular sus productos con todos los cuidados sanitarios necesarios”, sostuvo el intendente Horacio Quiroga, quien encabezo el acto de apertura.
“Esto es casi un laboratorio -explicó- donde a los vecinos se los instruye en la manipulación de alimentos, en las normas para llevar adelante la producción y en la selección de la materia prima, que en definitiva es el espíritu emprendedor, innato en el ser humano”.
“Por eso, desde esta gestión estamos convencidos de que hay que crear condiciones favorables para estos emprendedores para entender que esto forma parte de la economía social y dejar de entenderla como economía marginal donde las cosas se hacen así nomás. No es una economía de subsistencia, es una economía social con inversiones de la Municipalidad en materias primas y herramientas para estos productores”, dijo.
Además, Quiroga reflexionó que “lo que para muchos nace como una necesidad de provisión de alimentos, luego puede convertirse en una fuente de ingreso para toda una familia, que tiene su base en una actividad económica de producción y comercialización de estos productos”.
En ese sentido, remarcó que “estamos en el rumbo indicado porque estas acciones son muy superadoras respecto de los subsidios, que no hay duda que son la respuesta inmediata casi refleja ante problemas de subsistencia pero que deben mirarse desde otra perspectiva. Hay que poder ver y ayudar a ver que hay otra salida, la salida de la producción con la constitución de empresas unipersonales o familiares”.
“Creo que en este siglo XXI el espíritu emprendedor es un tesoro incalculable y si le sumamos innovación y el correcto apoyo del Estado, tenemos proyectos que pueden ser revolucionarios como tenemos muchos ejemplos en el mundo y brindar soluciones a miles de personas”, subrayó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, expresó que la inauguración “nos llena de felicidad porque se plasma el trabajo en conjunto con el área de Bromatología que nos habilita con todos los estándares de higiene establecidos, y con vecinos no solo de la ciudad sino de la provincia que han participado en distintos eventos que se impulsan desde la Municipalidad como fue la Fiesta de la Confluencia donde ellos pudieron mostrar y vender sus productos”.
Además, sostuvo que “es logro muy importante porque incluye a emprendedores que ven en estas capacitaciones gratuitas una salida laboral, con acompañamiento permanente de profesionales que los asisten desde la obtención de la materia prima hasta la instalación del producto en el mercado”.
“El lugar -prosiguió- cuenta tanto con la habilitación de Bromatología como del Inti que supervisa y toma muestras de los productos para su posterior consumo. También contamos con equipamiento y utensillos adecuados para todas las variedades como conservas saladas, dulces, cerveza y tortas, entre otros.
También detalló que el trabajo en la sala está destinado al autoconsumo, la comercialización e incluso la provisión de alimentos para los Jardines maternales municipales. En el lugar se encuentra la Sala sucia, donde primero ingresa la materia prima, se selecciona, limpia y clasifica, y luego pasa a la Sala limpia que es donde se manipula el alimento lavado y listo para elaborar.
Por último, el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, informó que “se brinda asesoramiento y capacitación en diseño de nuevos productos, además de los tradicionales, y se promueve la elaboración sin conservantes, ni aditivos, logrando productos sanos y naturales”.
Detalló que actualmente asisten a la Sala productores de yacón en conserva, jugo y barras de cereal; mermeladas, escabeches, compotas, salsas y pickles; cervezas; tortas galesas y alemanas; alimentos naturales para bebés y conservas para adultos; tartas saladas y arepas colombianas.