Neuquén.- El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga realizó un homenaje a los próceres de 1816 al encabezar esta mañana la celebración del Día de la Independencia en la ciudad de Neuquén. En su mensaje, sostuvo que “no basta con sentir a la patria sino hay que pensarla” porque “forma parte de nuestro patrimonio y de nuestros activos”.
En distintos tramos de su discurso, el jefe comunal resaltó los valores independentistas: “Teníamos los sentimientos de patria pero no sabíamos de los límites de la patria”, expresó recordando que la Declaración de Independencia fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
“No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que Argentina se constituyó como un país federal y en el medio transcurrieron guerras civiles”, recordó el intendente. También se refirió a las contradicciones que sumieron a la organización constitucional hasta lograr una definitiva muchos años después.
En este marco, Quiroga planteó la importancia de “dar solemnidad al homenaje” de la Declaración de Independencia que cumple hoy 199 años así como de comprender la historia para estar “los argentinos cada vez más unidos. Tenemos la capacidad de autogobernarnos y de defender nuestros derechos”, insistió en varios pasajes de su mensaje.
La celebración por el 9 de Julio, organizada por la Municipalidad, comenzó con el izamiento de las banderas nacional, de la provincia de Neuquén y de la Ciudad en Plaza de las Banderas con, de fondo, la interpretación musical “Aurora” que simboliza la aurora de la revolución argentina.
La banda del Ejército Argentino ejecutó musicalmente el Himno Nacional y el cantante popular Marcelo Piñeyro interpretó las estrofas de la composición neuquina, seguidas por los vecinos y familias que asistieron al acto pese al frío. Al final hubo para todos tortas fritas, chocolate caliente, mate, canciones folclóricas en vivo y un espectáculo de danza nativa.