Neuquén.- El intendente capitalino y presidente de Cambiemos en la provincia, Horacio Quiroga, encabezó esta tarde la jornada de trabajo denominada “Políticas de Salud para Neuquén”, en la que se marcó la necesidad de priorizar la atención primaria en el marco de una necesaria actualización del sistema público.
El encuentro fue organizado por el equipo técnico de Salud de Cambiemos, encabezado por el doctor Daniel Daglio, y contó con la participación de Rubén Torres, rector de la Universidad ISALUD y con un largo recorrido en el escenario de la salud pública a nivel nacional.
Daglio aseguró que “en el sistema de salud de la provincia se ha hecho mucho, algunas cosas están bien y otras no. Nosotros tenemos que construir sobre lo que se hizo bien y trabajar en una actualización del sistema porque la provincia ya no es la misma que en la década del ’70 y tampoco puede ser Vaca Muerta el único tema que se hable sin priorizar algo tan importante como es la salud de la población”.
En ese sentido, detalló que “actualmente el 70% de las consultas se realiza en los hospitales y apenas un 30% en los centros de salud, y además un 50% de las consultas ingresan por guardia. Esto quiere decir que ha perdido fuerza un eje fundamental como es la atención primaria”.
“Tenemos que descentralizar los recursos en los centros de salud, descongestionar las guardias, y trabajar de manera coordinada con el sector privado cosa que hoy no se hace porque hay superposición de consultas, diagnósticos y tratamientos”, dijo Daglio, remarcando que “una de las propuestas sobre la que estamos trabajando es la implementación de una historia clínica electrónica que pueda ser compartida por prestadores públicos y privados para hacer el seguimiento de un paciente porque hoy eso no existe”.
Quiroga, por su parte, sostuvo que “el Estado no debe eludir responsabilidades y debe orientar adecuadamente los recursos para lograr equipar posibilidades a través de la salud. En cualquier sociedad evolucionada hay tres cosas que igualan: a nivel municipal, los espacios públicos; y a nivel provincial y nacional, la salud y la educación. Cuando nosotros logramos esto, estamos hablando de una sociedad democrática, porque hablar de democracia es hablar de igualdad de posibilidades”.
En este sentido se refirió a la necesidad de privilegiar la atención primaria de la salud tomando en cuenta las características de la población. “Podemos hacer muchas cosas en esta sociedad tan competitiva pero una de las que no hay que hacer es someter a las leyes del mercado ni del azar es la salud y a la educación”, dijo el intendente.
En tanto Torres agregó, que los ejes centrales que hacen a un sistema de salud son el financiamiento, el modelo de gestión y el modelo de atención. “En base a eso vamos a trabajar para comparar lo que pasa en el sistema neuquino respecto de experiencias que han sido exitosas en otros países o en nuestro país, y que pueden ser aplicables en la provincia”, dijo el profesional.