Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez encabezaron esta mañana el acto en conmemoración de los 206 años de la Revolución de Mayo. “Estas fechas que nos reúnen para celebrar como ciudad, como pueblo argentino, también tienen que servir como momento de reflexión para rescatar los mejores valores de la Revolución de Mayo y así proyectarlos hacia el futuro, para volver a ser esa Nación que alguna vez fuimos, la del progreso, la del desarrollo, la que causaba admiración”, sostuvo el jefe comunal.
El acto, que comenzó minutos después de las 11 y se extendió hasta pasado el mediodía, tuvo lugar en la explanada del Monumento al general San Martín y contó con la participación de de vecinos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y agrupaciones culturales, entre otros.
Al inicio de la ceremonia, se realizó la presentación de la Agrupación 25 de Mayo por el Jefe de tropas, Coronel Carlos Carasato, al Comandante de la Sexta Brigada de Montaña, Coronel José Antonio Saumell Robert. Luego se procedió a la revista de tropas formadas, con el saludo del intendente Quiroga y el gobernador.
Luego se entonaron el Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Montaña 6, y el Himno Provincial, a cargo de la Banda de Música de la Polícia de la Provincia del Neuquén.
En su discurso, Quiroga recordó que “en 1810 habíamos nacido con el grito de libertad, en 1910 estábamos entre las primeras economías del mundo” y sentenció que “ahora después de más de una década nos han dejado el país casi al final de todos”. Expresó además “la necesidad de recuperar la confianza hacia adentro y el prestigio hacia afuera, ese que alguna vez tuvo la Argentina y que merece recuperar para volver a ser ese país que los demás miraban con asombro y admiración y del que los argentinos sentíamos orgullo”.
Al analizar lo ocurrido aquella Semana de Mayo de 1810, Quiroga expresó que “sirve como el primer antecedente concreto inspirado sobre el principio de libertad, pero no era solamente la libertad política sino también la económica porque estábamos bajo el reinado de la corona española que no permitía que se comercialice a no ser que fuera con España”.