En el día de hoy se llevará a cabo la reunión entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el gremio ATE en la que se discutirá el acuerdo salarial para el próximo año. En diálogo con la radio, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, manifestó la importancia de mantener la actualización trimestral de salarios en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), señalando que este esquema ha sido fundamental para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo en un contexto inflacionario.
Quintriqueo destacó que «Uno de los puntos centrales que llevaremos a la mesa es la continuidad del ajuste salarial basado en el IPC, porque ha sido beneficioso si lo comparamos con otros sectores del país», explicó.
El dirigente gremial señaló que, mientras en Neuquén los empleados estatales recibirán un ajuste del 13,4% por el trimestre, los trabajadores del sector público nacional recibirán solo un 1%. «Aunque el IPC no garantiza ganarle a la inflación, al menos evita perder de manera drástica, lo que no ocurre en otros lugares del país», argumentó.
Además de la discusión macro salarial, Quintriqueo subrayó la importancia de avanzar en los convenios colectivos de trabajo que han quedado retrasados. «Tenemos casos como la Dirección Provincial de Termas o el Sector Salud, donde las actualizaciones están demoradas», señaló. El secretario general de ATE insistió en que también debe priorizarse la aceleración de estas negociaciones para dar estabilidad a los trabajadores afectados.
Respecto al sistema de ascensos por el Régimen de Promoción y Ascensos Especiales, Quintriqueo afirmó que la falta de vacantes y de interlocutores en el gobierno ha dificultado la correcta implementación del sistema en algunos sectores.
Por otro lado, Quintriqueo mencionó que los trabajadores estatales recibirán el próximo ajuste salarial del 13,4% a fin de mes, además de los últimos incrementos que se harán efectivos entre octubre y diciembre. A esto se suma el ajuste de la ropa laboral que se actualizó en septiembre.
En relación a otro tema, el secretario de ATE se refirió a la falta de espacio físico para algunos empleados del Estado, quienes aún no tienen un lugar asignado para desempeñar sus funciones. Esta situación, explicó, es consecuencia de la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Social, que generó una reasignación de dependencias sin la infraestructura adecuada.
«Hoy hay trabajadores que solo pueden fichar, pero no tienen asignadas funciones definitivas porque no cuentan con un lugar para desarrollarlas», concluyó Quintriqueo, quien espera que esta situación se solucione pronto.