El artículo 78 de la Carta Orgánica municipal establece que «los candidatos a intendente municipal no electos, de las listas oficializadas que obtuvieran cargos de concejales, tendrán opción a encabezar la nómina de concejales electos, produciendo un corrimiento hacia abajo en el orden original».
Hicimos la consulta a todos los partidos para saber cómo se comportarán al respecto de esta posibilidad que se les otorga.
Desde el MPN respondieron que «Mariano (Gaido) se presenta para ser Intendente no para ser concejal. Nosotros tenemos una propuesta y un programa para desarrollar en el poder ejecutivo y no para trabajar en el legislativo. Son cosas muy distintas, y respetamos mucho los poderes y la división. Un ejemplo es que nunca vetamos una ordenanza».
Por parte del equipo de Juan Pelaez (NCN) dijeron que «Juan va a ser intendente. No hacemos especulaciones».
Desde Libres del Sur, explicaron que Cecilia Maletti «no puede hacer uso de esa opción porque ya cumple sus 2 mandatos consecutivos, además en caso de poder hacerlo, igual no haría uso».
Soledad Salaburu, candidata de Kolina aseguró: «no voy a bajar a la concejalía y me parece fundamental que el Deliberante se llene de barrio y Sole Urrutia viene de esos barrios más postergados. Si entra, creo va a ser la única concejala que anda en colectivo».
Valeria Todero (ARI) respondió que hoy está enfocada en la candidatura a la intendencia y llegado el momento evaluará dicha situación.
Desde la izquierda que lleva a Angélica Lagunas, aseguraron que no van a hacer uso del artículo 78. «Asumiría Priscilla Otton del MST y como es tradición del FITU rota la banca con el resto de los partidos, asumiendo luego de ella Julieta Katcoff del PTS y las candidatas de los otros partidos del FITU» señalaron.
Daniel Figueroa (FdT), José Luis Artaza (Cumplir) y Lucas Ruiz (MAS) anticiparon que harán uso de esa posibilidad.
Esta columna no intenta hacer una valoración sobre si está bien o mal optar por «bajar» a la lista de concejales cuando no se gana la intendencia. Pero es importante que quienes elijen a un candidato o candidata sepan qué están eligiendo.