¿Qué diría Leandro N. Alem de la alianza UCR-Neuquinizate?

0

Neuquén.- Hijo de un almacenero federal rosista y fusilado tras la derrota de Rosas, Leandro conoció la pobreza junto a su familia. Pero no impidió que, gracias al esfuerzo de su madre, pudiera realizar los estudios secundarios e ir a la universidad.

En su juventud decidió entregarse por completo a las causas que consideraba justas, lo que no evitó que siguiera un camino poco lineal. Participó en los ejércitos urquicistas para derrotar a los bonaerenses y dos años más tarde, sin embargo, se unió a las filas de Mitre para luchar contra Urquiza.

La intransigencia, el rechazo a los acuerdos de cúpula y el principismo se convierten en marca registrada de Alem. Hacia 1890, el régimen del Partido Autonomista Nacional se vuelve fraudulento y forma junto a Mitre la Unión Cívica.

Pero en verdad, Alem no creía en la legitimidad de los comicios que se desarrollaban. Por ello mismo, encabezó en julio de 1890 la Revolución del Parque. La derrota y los acuerdos del conservador Mitre con el gobierno nacional lo llevaron a fundar un nuevo espacio: la Unión Cívica Radical.

No caben dudas que en política nada es lineal ni absoluto. Hay idas y venidas, peleas y reconciliaciones. En este sentido, la UCR de Neuquén atraviesa días convulsionados por una alianza frentista.

En las próximas horas se concretará un encuentro entre radicales y el gobernador Rolando Figueroa, dirigente de Neuquinizate y ex funcionario del MPN. Esto no pasó desaparecido y las voces a favor y en contra no tardaron en llegar.

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Cervi, y el titular del área de Producción, Juan Pelaez, protagonizaron un duro cruce en redes sociales por la situación de los productores neuquinos y el encuentro de este martes con Figueroa fue un punto de discusión entre ambos.

Tras la pelea pública, Peláez manifestó en el aire de La Red Neuquén que «no le conozco ningún proyecto a Cervi en su tarea como legislador nacional».

En cuanto al rol del histórico partido, reconoció la participación de una alianza «frentista» con Neuquinizate y agregó que la UCR perdió terreno propio.

Al respecto, consideró difícil una candidatura únicamente radical pero dejó la puerta abierta a dicha posibilidad.

«Con Figueroa nos unimos por las ideas y contra el régimen del MPN, no por un cargo», resumió.

Entrevista completa