Neuquén.- En una nueva edición de «haciendo amigos, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño, habló sobre la resolución de la quita de tasas provinciales y municipales en servicios públicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, en adelante, los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. Fuentes oficiales explicaron que “a partir de 30 días desde el 11 se septiembre, no pueden haber cargos de tasas en las facturas de servicios”.
«Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (miércoles 11) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio», aseguró en un mensaje en su cuenta de X.
En el piso de La Red Neuquén, Blanco Muiño señaló la importancia se dar avance en cuestiones de justicia hacia el consumidor.
«El consumidor debe saber por lo que paga. Muchos servicios tienen tasas agregadas que no corresponden por parte de municipios y provincias. Queremos llevar transparencia a las facturas», afirmó.
Agregó que «los municipios y provincias tienen que cobrar lo que corresponda por el servicio que solicito el usuario, que cobren las tasas pero no enganchadas a facturas de servicios que no tienen nada que ver».
Por último, el funcionario nacional destacó que la «ley de defensa al consumidor enmarca esta reciente resolución».