Río Negro.- El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron en Bariloche el convenio para la provisión de radares 3D construidos por INVAP para reforzar la tarea que desarrolla la Fuerza Aérea Argentina.
El convenio incluye la provisión de cinco radares RPA-200, con su infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento e instrumental, además de soporte logístico y capacitación.
También se proveen las obras de infraestructura para la instalación definitiva de los cuatro últimos radares RPA-240 ya producidos.
Fernández destacó que “es una maravilla que el INVAP nunca dejó de ser una Política de Estado. Pasaron los presidentes y los gobernadores pero este organismo siguió subsistiendo”. “Siempre hemos creído en la capacidad científica y tecnológica de Argentina y apostamos a la producción y el desarrollo del país. Estamos convencidos del mundo del futuro y del conocimiento, por eso queremos que el INVAP sea enorme”, agregó.
Por su parte, Carreras remarcó que “alrededor de 10 mil millones de pesos fueron puestos al servicio del desarrollo de la soberanía tecnológica. Bariloche es el escenario de ese compromiso y define como es la relación entre un gobierno nacional de un signo político y un gobierno provincial de otro”.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó la importancia de la instalación de radares, ya que “solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.