Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén presentó una denuncia penal contra el ex Juez de Faltas, Federico Hauck, por el delito de abuso de autoridad en calidad de autor, previsto en los artículos 2487 y 45 del Código Penal.
Javier Pino, asesor legal de la comuna, explicó que Hauck -que estuvo a cargo del Juzgado N°2 entre el año 2013 y 2019- “faltó en su calidad de funcionario público e incumplió con los deberes a su cargo”. Detalló que la nueva Jueza de Faltas, Romina Doglioli, se encontró con 200 expedientes contravencionales cuyas multas fueron labradas en los términos de la ordenanza referente a la publicidad político partidaria y gremial, y cuyo imputado fue el Movimiento Popular Neuquino.
“La denuncia no es solo por omisión de dictar las sentencias, sino también por no hacerlas cumplir perjudicando además el patrimonio municipal al impedir que se perciban esas sumas de dinero por el cobro de las multas correspondientes”, relató Pino, quien aclaró que por “el tiempo transcurrido dichas causas están en estado de prescripción, ya que en su mayoría corresponden a los años 2013, 2015 y 2016.
Pino contó que además en esta denuncia se le “solicita al Tribunal Superior de Justicia, a través de su Gabinete Contable, que estime el perjuicio patrimonial causado al estado municipal por omitir dictar la sentencia en 200 expedientes”.