Neuquén.- Proponen prohibir la megaminería metalífera a cielo abierto o tajo abierto en todo el territorio de la Provincia del Neuquén. El proyecto de ley presentado por seis bloques políticos –CC ARI, UPie, FR, FIT, NCN y MLS- incluye a todas las etapas del proceso extractivo; cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales, y prohíbe la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, bromuro de sodio, detergentes, espumantes químicos y otras sustancias tóxicas enmarcadas en la ley nacional de Residuos Peligrosos –N°24.051- y de presupuestos ambientales mínimos -N° 25.675-.
En sus fundamentos, la iniciativa menciona que la normativa de protección ambiental otorgada por la ley 24.585, es “deficiente” en virtud de que no introdujo los principios preventivos, precautorio ni de sustentabilidad. Agrega que la actividad minera a cielo abierto constituye una de las más “agresivas”, generando destrucciones irreversibles de ambientes nativos. Además, explica que no existe relación entre los beneficios económicos de cada emprendimiento y los puestos de trabajo transitorio que genera, al contar con una productividad breve, generar beneficios para exportación y demandar altos consumos energéticos.
El proyecto indica, a su vez, que aquellas empresas que posean la titularidad de las concesiones de yacimientos minerales de primera categoría y quienes industrialicen los materiales extraídos, deben adecuar sus procesos a las previsiones establecidas por la ley.
El proyecto N°9163 ingresó por mesa de entradas el 29 de julio con la firma de los diputados Beatriz Kreitman, Raúl Dobrusín, Alfredo Marcote, Gabriela Suppicih, Gabriel Romero, Manuel Fuertes y Jesús Escobar. Acompaña Alejandro Vidal –UCR-.