Neuquén.- El bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto de ley para incorporar en la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados de uso público, un inciso que prohíbe además fumar en vehículos particulares que transporten a menores de edad.
La iniciativa modifica la Ley 2572, de prohibición de tabaco en lugares públicos y privados de uso público, al agregar en el Artículo 1 un inciso que prohíbe fumar o mantener encendido cigarrillos y otros productos hechos con tabaco en vehículos particulares que se encuentren en circulación o no, y que dentro del mismo transporten a menores. Asimismo, modifica el Artículo 11, sumando al Ministerio de Salud la tarea de generar concientización y sensibilización respecto del daño que produce el humo de tabaco ambiental en la salud de los menores ubicado dentro de vehículos.
En los fundamentos, los autores destacan que la ley provincial en vigencia prohíbe el consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general, medios de transporte de pasajeros así como también en espacios cerrados de acceso público del ámbito privado. En tanto, resulta necesario establecer una normativa que proteja la salud de los menores “con el objetivo de crear nuevas generaciones de no fumadores”. Mencionan por caso los numerosos efectos dañinos que genera el humo ‘de segunda mano’ en la salud de los niños.