Neuquén.- El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, anunció hoy la provincialización del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén, que permitirá derivaciones y asistencias oportunas en todo el territorio, coordinando el subsector público con la obra social provincial.
Butigué dijo que si se tiene en cuenta que “dentro de las nuevas enfermedades que tienen las poblaciones está el trauma, es decir los accidentes, las causas externas; vamos avanzando con nuestros equipos específicos en emergentología para dar una atención más eficiente y eficaz. En este sentido es que capacitamos el recurso humano en las tareas de emergencia y se invierte en equipamiento y ambulancias para poder estar en todas las áreas en tiempo y forma”.
Agregó que se está trabajando con las autoridades de zona sanitaria IV y con los hospitales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes para generar un equipo SIEN para las derivaciones hacia Neuquén capital”. La misma tarea se está desarrollando en Zapala y Chos Malal.
“Estamos trabajando también con el Instituto de Seguridad Social para generar en Zapala una base que sirva para la recepción y derivación hacia Neuquén capital, con lo cual reducimos la derivación original de 900 a 200 kiómetros”, Dijo Butigué. Agregó que “se utilizará como nexo; allí se realizará una transferencia del paciente a otro vehículo que con un nuevo equipo de Salud –chofer, médico y enfermero– continuará el viaje hasta el destino”.
“Conjuntamente con la capacitación, el ingreso de nuevo recurso humano y equipamiento, y con la incorporación de vehículos, se agrega la guardia activa como forma de pago para esta tarea que tiene tanta prevalencia en las poblaciones en desarrollo”, señaló.
La jefa del SIEN, Luciana Ortiz Luna, explicó que la idea es progresar hacia “una forma de trabajo que logre la derivación y la asistencia efectiva y oportuna con personal especializado de las áreas donde se ubica, la formación del recurso humano existente y la posterior inclusión de nuevo recurso humano local”.
Esta nueva organización tiene la coordinación, la derivación, la asistencia de todo paciente por aire y por tierra, apuntando a los pacientes más críticos, con mayor necesidad de este tipo de asistencia.