Provincia otorgó aportes no reintegrables para Chos Malal y Añelo

0

El gobierno provincial otorgó aportes no reintegrables por 559.119,69 pesos al municipio de Chos Malal, con el objetivo de cubrir los mayores costos de las obras de 1.500 metros de senda peatonal, parquización de la cancha de futbol y ampliación de la pista de atletismo, ejecutadas como parte del plan nacional “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”.También se hizo lo propio con Añelo por 254.910 pesos.

La determinación se tomó a través de los decretos 618/15 y 619/15, que fueron firmados el 25 de marzo por el gobernador Jorge Sapag y refrendados por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

A través del decreto 618/15, el gobierno provincial otorgó un aporte no reintegrable de 188.439,03 pesos a la municipalidad para cubrir los mayores costos no previstos para la finalización de la obra “Senda Peatonal 1.500 metros”.

Por otra parte, mediante el decreto 619/15 se entregó un aporte no reintegrable de 370.680,66 pesos, con el objetivo de cubrir los mayores costos para la culminación de la obra “Parquización cancha de futbol y ampliación pista de atletismo”.

En los considerandos de ambos decretos se explica que la municipalidad de Chos Malal envió la documentación que acredita los cambios en los costos presupuestados entre la presentación de los proyectos (en abril de 2013) y la ejecución de la obra.

También se indica que en el período entre la presentación de los proyectos -en abril de 2013- y la solicitud efectuada por el municipio -mayo de 2014- “se vio un pronunciado incremento de los precios en el rubro de la construcción, lo cual hace imposible poder cumplimentar las obras con su presupuesto original aprobado”.

Además, se señala que a través del decreto provincial 1959/14 se estableció la posibilidad de que los gobiernos provincial o municipal cofinancien las obras en ejecución del plan. Luego se agrega que la municipalidad obtuvo los desembolsos comprometidos y transferidos por Nación -a través de Provincia- correspondientes al anticipo financiero y las sucesivas certificaciones de avance de obra.

Para los 1.500 metros de senda peatonal, se había acordado con Nación un presupuesto original de 471.023,05 pesos. Mientras que para la parquización de la cancha de futbol y la ampliación de la pista de atletismo se había convenido uno de 926.677,63 pesos.

Añelo

El gobierno provincial otorgó también aportes no reintegrables por 254.910 pesos al municipio de Añelo, destinado a cubrir el total de los mayores costos no previstos para la finalización de la obra: “Electrificación Barrio La Esperanza”, ejecutadas como parte del plan nacional “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”.

La determinación se tomó a través de los decretos 616/15, que fueron firmados el 25 de marzo por el gobernador Jorge Sapag y refrendados por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

Dentro de los considerandos el decreto establece que el convenio suscripto con fecha noviembre 2013, el Estado nacional se comprometía a transferir el monto de 230.090 pesos para la obra.

Dado el pronunciado aumento de precios a la fecha en el rubro de la construcción, registrando una variación significativa e impidiendo poder cumplimentar las obras con el presupuesto original estipulado, el intendente del municipio de Añelo solicitó un aporte económico para cubrir la diferencia de costos no previstos de 254.910 pesos

Atento a esto, el gobierno de la provincia de Neuquén a través del decreto 1959/14 considera procedente asistir a la municipalidad de Añelo, otorgándole un aporte financiero no reintegrable necesario para que afronte el total de los mayores costos no previstos para la finalización de la obra: “Electrificación Barrio La Esperanza”.