Neuquén.- El Gobierno estableció un paquete de incentivos para que los operadores móviles instalen antenas, celdas y microceldas en inmuebles públicos de todo el país.
“El objetivo es que tengan a disposición edificios donde puedan desplegar las celdas que permitan una mejor cobertura en función de la cantidad de usuarios que hay sobre la red celular. Hoy la cantidad de celdas para la cantidad de subscriptores que hay es muy escasa”, manifestó el secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffite.
En comunicación con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, explicó que “una de las problemáticas que plantean los operadores móvil es que no consiguen un lugar donde instalar los nodos correspondientes y el Estado ahora está yendo a confluir para que esto se pueda llevar adelante”.
De esta forma, el Plan Nacional le ordena a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que disponga de inmuebles aptos para la instalación de infraestructura celular, cediendo esos lugares en alquiler a prestadores privados. Además, cuentan con múltiples beneficios: por ejemplo, si una empresa instala su antena en menos de tres meses en un inmueble público en la Ciudad de Buenos Aires o antes de seis meses en el resto del país, el Estado le bonifica su alquiler durante el primer año.
En el caso de la provincia, Laffite declaró que “lo que hemos hecho, ante el planteo de los prestadores de celulares, fue hacer un intercambio: cederle la terraza de un edificio público a cambio de poner una celda en el interior, en algún lugar donde no hubiera cobertura de celular”. Así las comunicaciones llegaron hasta Bajada del Agrio, Santo Tomás, el Cholar, Varvarco, entre otras.