Buenos Aires.- A través de la resolución 574/2023, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Energía prorrogaron las concesiones hidroeléctricas en los ríos Limay y Neuquén con sus actuales operadoras. Los contratos seguirán 60 días más después de su vencimiento, con la posibilidad de extenderlo otros 60 días.
La decisión del ministro Sergio Massa y la secretaria Flavia Royón es que las centrales Alicurá, El Chocón-Arroyito, Planicie Banderita-Cerros Colorados y Piedra del Águila mantendrán su estado actual, según contempla el primer artículo de la resolución. Enarsa, indica el segundo artículo, actuará como veedor. Las provincias deberán designar un representante cada una para colaborar en el proceso de transición.
«A fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante 60 días corridos, prorrogables por 60 días corridos», explica la medida publicada hoy martes en el Boletín Oficial de la Nación.