Capital Federal.- «Prorróganse las sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por decreto N° 1194 de fecha 23 de noviembre de 2016, hasta el 2 de enero de 2017». El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron ayer el decreto 1286/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, que extiende las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 2 de enero. Originalmente, estaba previsto que fueran hasta el 30 de diciembre, o sea que sólo se agregan tres días.
Todas las miradas están puestas en el Congreso de la Nación esta semana. El Senado trató ayer y aprobó el proyecto de ley acordado por el Gobierno y la CGT y las provincias que eleva el mínimo no imponible y actualiza las escalas del impuesto a las ganancias.
En un debate en el que se escucharon fuertes críticas al rumbo de la economía y en el que quedaron al desnudo las diferencias internas en el PJ, el Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley. Fue aprobado por 56 votos favor, dos en contra y 12 abstenciones. El ala kirchnerista del Frente para la Victoria (FPV) y los representantes del peronismo de San Luis fueron los únicos que no respaldaron la iniciativa.
El texto fue girado de inmediato a la Cámara de Diputados para su tratamiento en comisión, que comenzó ayer mismo a la tarde, y para su debate en el recinto. Si no media ningún conflicto de último momento, la intención es que la Cámara baja sancione hoy el nuevo esquema impositivo.