Buenos Aires.- El diputado nacional por Unión PRO, Marcelo Sorgente, presentará dos proyectos de ley para unificar los registros de la propiedad de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires y lograr que las inhibiciones de bienes que dicten los jueces se apliquen en todo el territorio, con el objetivo de prevenir casos de corrupción.
El anuncio se realizó en el marco de las investigaciones contra ex funcionarios kirchneristas por presuntos hechos de corrupción, y luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción la ley de extinción de dominio, que facilita la recuperación de bienes obtenidos por actividades de esa naturaleza.
Sorgente explicó que si avanza la ley para unificar los registros de la propiedad de todo el país, «ocultar propiedades va a ser más difícil».
El primer proyecto plantea que no será necesario acudir al pedido de informes en cada jurisdicción para localizar, por ejemplo, cuántas propiedades tiene una persona en todo el país.
La propuesta de extinción de dominio establece que el Estado tendrá 20 años para descubrir y recobrar bienes y dinero de origen ilícito. Si la persona investigada falleció, sus herederos deberán enfrentar las acusaciones.
Por otro lado, otro de los proyectos planteados fue la creación de un «Registro Nacional de Anotaciones Personales», como organismo de primer grado capaz de identificar deudores alimentarios, inscribir e informar las inhibiciones generales de bienes que se traben en todo el territorio.