Neuquén.- Alicia Comelli y Juan Manuel Menestrina, en carácter de profesionales del derecho, presentaron una iniciativa para crear un Código Procesal de las Familias con el objetivo de contribuir a la discusión normativa de las reformas al Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén que llevará adelante la Comisión Interpoderes.
El anteproyecto está dividido en una parte general y otra especial. La parte especial contiene trece capítulos que puntualizan sobre la capacidad jurídica; tutela y curatela; nombre; inscripciones; alimentos; régimen de comunicación; responsabilidad parental; matrimonio y divorcio; filiación; adopción; tutela urgente; homologaciones y procesos voluntarios; y procesos incidentales. La propuesta tiene como eje la figura del juez o jueza de Familia en todos los procesos.
Comelli, en comunicación con «Mañanas en Red», resaltó que la propuesta «buscar hacer un aporte concreto y a la vez convoca a la comunidad a sumar sus propias experiencias».
En esa línea, comentó: «Todas las personas tenemos un caso personal o cercano de incumplimientos de pagos de las cuotas familiares o casos de violencia familiar».
Por último, expresó que el Código Civil es la base de estas resoluciones «y a partir de allí se imparte justicia y también se recibe injusticia».