Neuquén.- El bloque de diputados del Movimiento Libres del Sur presentó un proyecto de Ley para modificar la Ley de Impersonalidad en la publicidad de los actos de gobierno, recientemente sancionada.
En el proyecto de los legisladores se modifica el artículo 1º de la Ley 3.017 y se incorpora un 5º artículo que prevé que “El funcionario que viole lo dispuesto en el artículo anterior será sancionado con una multa equivalente al costo de la pauta oficial, la cual deberá ser solventada de su propio pecunio”.
La modificación del artículo 1º propuesta insta a reemplazar el actual texto: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debe tener carácter informativo, educativo y/o de orientación social. Queda prohibida la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de autoridades o funcionarios públicos”.
Por el siguiente: “Queda prohibido a todo funcionario público provincial y/o municipal, la incorporación en la pauta oficial de nombres, símbolos, imágenes que supongan cualquier tipo de promoción a nivel personal. La difusión pública y por cualquier medio de comunicación de los actos, programas, obras, servicios y campañas deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social”.
Los legisladores fundamentan su proyecto en la necesidad de especificar que la Ley de Impersonalidad tiene como objetivo alcanzar a los funcionarios en particular y no a las instituciones en general, además de incorporar una sanción en el caso de que la prohibición no se cumpla.
Por otro lado, señalan que con la nueva redacción propuesta no sólo se especifica más claramente que se legisla sobre la pauta oficial, sino que, además, se alcanzará de forma directa a todos los empleados estatales sin necesidad de que cada municipio sancione una Ordenanza de adhesión a la Ley de Impersonalidad.