Neuquén.- Martín Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Medio Ambiente, habló sobre el proyecto que presentarán ante el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.
En dialogo con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, detalló que “en su momento hicimos una denuncia de unos 14 vuelcos que eran clandestinos, que estaban arrojándose al río Limay y, en el marco de esta denuncia, queremos cerrarla como Colegio y hacerlo un poco más formal”.
El objetivo, según indicó, es “hacer una propuesta de monitoreo en conjunto con la provincia y con los organismos competentes para que se determine científicamente si hay contaminación o no”.
En este marco, explicó que “si bien cada uno de los organismos hacen monitoreo y control del río, nosotros planteamos un sistema de monitoreo automático, con tecnología de punta, instalada en la vera del río”. De esta forma, “se va extrayendo una muestra que va a ir tirando los resultados online y se pueden determinar más cantidad de parámetros que lo que hacen desde la autoridad de aplicación”, detalló.
Finalmente, puntualizó: “Estamos haciendo una propuesta, que fue aplicada en la cuenca del riachuelo en Buenos Aires, tuvieron algunas falencias por lo que nosotros hicimos algunas mejoras y estamos haciendo esta propuesta para ver si le interesa al Ministerio de Ambiente”.