Neuquén.- La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) presentó un proyecto de ley para crear un fondo provincial para contribuir a los tratamientos médicos en el exterior de alta complejidad. La iniciativa propone que el fondo esté integrado por un aporte del 5% de las dietas o remuneraciones brutas de los funcionarios electivos o de designación política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, excluyendo las asignaciones familiares. El objetivo es brindar asistencia a quienes tengan que recibir tratamiento médico o intervención quirúrgica en el exterior o en algún centro privado especializado que el sistema de salud no pueda brindarle en la provincia.
El proyecto plantea que los aportes deberán ser depositados por las tesorerías responsables de abonar los sueldos de los funcionarios, en una cuenta bancaria específica cuya titularidad y administración estará a cargo de una comisión integrada por un representante del ISSN, uno del ministerio de Salud de la provincia y uno de cada bloque legislativo. También señala que los funcionarios podrán autorizar voluntariamente un mayor descuento sobre sus haberes en forma expresa o manifestar su decisión de no adherir a la misma.
Los fundamentos mencionan que es un deber de los gobernantes y legisladores generar los recursos económicos para facilitar el acceso al tratamiento médico de afecciones severas.