Neuquén.- El bloque de diputados del Frente Neuquino presentó un proyecto para crear el Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el Sistema Público de Salud de la provincia.
El objetivo del programa es disminuir la incidencia, la mortalidad y las secuelas del ACV en la población e implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir y promover la atención y rehabilitación de personas que hayan padecido uno.
El articulado establece que tanto el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como las obras sociales privadas que celebren convenios de servicio con el Estado provincial, deberán garantizar la cobertura gratuita de las acciones y medidas que el programa indique.
Los fundamentos mencionan que el ACV constituye un problema cotidiano en nuestra sociedad. En efecto, en el país, se estima que cada cuatro minutos una persona padece un ACV. En la mayoría de las provincias constituye la segunda o tercera causa de muerte. Además, describen los motivos de este tipo de accidentes cerebro-vasculares, y los dos tipos posibles: isquémicos y hemorrágico.