Neuquén.- Los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Peticiones, Poderes y Reglamento del Concejo Deliberante de Neuquén capital resolvieron aprobar un despacho con proyecto de Ordenanza enviado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable. Se trata del Programa Comercio Amigo de los Animales no Humanos.
La iniciativa impulsa la protección y cuidado responsable de los animales no humanos, a través de la promoción de su inclusión en la sociedad. En este caso puntual, se refiere a que puedan permanecer en establecimientos gastronómicos junto a sus propietarios y cuidadores.
Para acceder al programa, se establecen requisitos tales como disponer de un lugar externo diferenciado para su permanencia. Además, los locales deben inscribirse voluntariamente en el registro.
Por su parte, la Autoridad de Aplicación entregará al comercio un logotipo de identificación que deberá estar exhibido en la puerta de ingreso. También se entregará a las mesas destinadas al programa los dispensarios de comida y bebida para los animales.
Además, los cuidadores de los animales no humanos «serán los únicos y exclusivos responsables de su custodia y bienestar, procurando que la permanencia en el establecimiento sea pacífica, debiendo poseer collar, correa y libreta sanitaria al día».
Inclusión beneficiosa
En el proyecto se determina que los establecimientos gastronómicos que se integren al programa obtendrán como beneficio la publicidad en los diferentes medios de difusión con los que cuenta la Municipalidad.