Neuquén.- Nanci Parrilli, diputada nacional por el Frente para la Victoria, presentó hace cuatro años un proyecto de ley que obliga a las empresas petroleras a reservar un cupo para que las mujeres puedan trabajar dentro del ámbito petrolero. La iniciativa “obtuvo media sanción en el senado y, finalmente, cayó en diputados para su tratamiento”. Además agregó que “Estamos muy contentos y además se va a ir sumando el apoyo de los sindicatos, que esto para nosotros es muy importante. Esto marca que la ley está teniendo también su atracción”.
El proyecto, busca que la incorporación de las mujeres dentro del área sea de forma gradual, por lo que, “En este momento las empresas están en un 6-7% de mujeres que están trabajando. A tres años más aumentaría al 10% y en 10 años tendríamos el 30%”, detalló.
A su vez, comentó que actualmente “lo hemos sacado de nuevo pero entendemos la gran batalla que es empezar a instalar el tema y además, que muchas mujeres empiecen a pensar que es posible trabajar en el petróleo”.
Finalmente, reflexionó: “Creemos que la incorporación de la mujer produce un cambio cultural que va a ayudarnos a superar el machismo y esto que provoca tanto daño en las relaciones afectivas”.