Formosa.- El Juzgado Federal N°1 de Formosa, a cargo de Juan Carlos Vallejos, procesó al ex titular de la Unidad de Gestión Local del PAMI de esa provincia José Víctor Fernández; al ex jefe del Departamento de Prestaciones Sociales Ramón Rolando Palavecino, y a la responsable del «Nuevo Hotel Ideal», Clorinda Piedrabuena, por los delitos de defraudación a la administración pública; violación de documentos y de los deberes de funcionario público y peculado en el caso de Fernández y Palavecino. Asimismo, el juez subrogante ordenó embargar los bienes de cada uno por $16.000.000.
La maniobra –que había sido denunciada por la UFI-PAMI a cargo de Javier Arzubi Calvo a través de cuatro presentaciones– consistió en simular el alojamiento de integrantes de pueblos originarios en un hospedaje de la capital provincial, más precisamente de la localidad de Ingeniero Juárez, con la excusa de que iban a recibir atención médica.
La Unidad Fiscal tomó conocimiento de que Palavecino, tras ser suspendido, ingresó –junto a una persona no identificada– a las oficinas de la obra social y se retiró con documentación. Una vez judicializado el hecho, se allanó el domicilio del ahora procesado y se secuestraron cajas con archivos, entre los que se encontraban copias de DNI, listados de afiliados y facturas del hotel y expedientes originales de alojamiento de afiliados. El juez también ordenó el allanamiento del emprendimiento turístico y se decomisaron los libros de pasajeros.
Las primeras actuaciones recabadas por la UFI-PAMI revelaron la utilización de datos de afiliados fallecidos con anterioridad al supuesto hospedaje, que fueron abonados por el Instituto, y de otras personas de las comunidades que nunca habrían viajado a la ciudad de Formosa para recibir atención médica.
Ante tal situación, personal de la Unidad Fiscal realizó viajes a la provincia de Formosa para colaborar con la titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Formosa, Marisa Vázquez, y luego de analizar 176 expedientes de facturación de hospedaje –correspondientes al período comprendido entre los meses de enero de 2013 a diciembre de 2014– y realizar un entrecruzamiento con los datos del libro de pasajeros, pudo determinar la estafa por la cifra millonaria de $8.747.189, ya que los registros eran ficticios.
Una semana atrás, se había conocido otra estafa bajo la gestión anterior del PAMI en la provincia de Santiago del Estero. Allí, operaba un sofisticado esquema de corrupción mediante el cual compraban remedios con recetas a nombres de muertos.