Tucumán.- El gerente general de Minera Alumbrera Limited, Raúl Mentz, será procesado por el juez federal número 2, Fernando Luis Poviña, al considerar que existen los elementos necesarios para responsabilizarlo por la transgresión de la ley ambiental, aunque la firma se mostró «en desacuerdo» con la decisión del magistrado y adelantó que apelará la medida.
El magistrado se expidió sobre una causa iniciada en 1999, por la denuncia de Juan Antonio González, investigador del Instituto Miguel Lillo, quien había alertado sobre la presunta contaminación detectada en la localidad de Ranchillos, ubicada en el este tucumano, como consecuencia del vertido de efluentes provenientes de la planta de secado de la empresa.
Poviña procesó a Mentz con el argumento de que este, en su entonces calidad de gerente de Desarrollo Sostenible de la firme, no podía ignorar que la compañía arrojaba elementos contaminantes, como tampoco que estos eventualmente podían afecten el ambiente y la salud humana.
La empresa emitió hoy un comunicado en el que expresa «su absoluto desacuerdo con este fallo» y adelantó que la resolución «será apelada».
Fuente: Télam.