Principio de acuerdo para mejorar la situación carcelaria en Neuquén

0

Este viernes, los defensores públicos Raúl Caferra y José Maitini solicitaron la suspensión de la audiencia prevista en el marco del habeas corpus colectivo presentado por la crisis en las comisarías de la I Circunscripción Judicial. La decisión se tomó luego de que la Fiscalía de Estado propusiera un plan de acción con obras y mejoras para el corto, mediano y largo plazo.

Caferra explicó que, aunque el borrador de la propuesta fue recibido el mismo día, ya se habían realizado reuniones previas con el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y el funcionario Gustavo Kohon para buscar una solución. «Establecimos prioridades y plazos. Aunque aún no analizamos el documento en profundidad, el diálogo sigue abierto», señaló.

El objetivo de la Defensa Pública es que la situación se resuelva con urgencia, dado que las condiciones en las comisarías no pueden seguir esperando.

El pedido de suspensión de la audiencia fue respaldado por la abogada Sol Pérez de León, el fiscal Breide Obeid y el funcionario de la Fiscalía de Estado, Gustavo Kohon.

La propuesta incluye la finalización del pabellón de máxima seguridad, mejoras en las casas de preegreso para ampliar la capacidad y la instalación de módulos similares a los que ya se utilizan en otras provincias. Estas medidas permitirían, en el corto plazo, generar nuevos cupos en cárceles y trasladar a personas condenadas que actualmente permanecen en comisarías.