Neuquén.- El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete, impulsó la primera jornada de trabajo del Plan Provincial de Regionalización.
El encuentro fue convocado por el delegado regional Vaca Muerta, Milton Morales, y reunió a intendentes de la región e integrantes del gabinete provincial que conformaron la mesa técnica que acordará las prioridades para la región. El evento se llevó a cabo, ayer sábado, en el Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar.
La apertura de la mesa político – territorial estuvo a cargo del Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, quien recordó que “el gobernador de la provincia inició un camino en el cual viene gestionando la gobernanza a partir de un acuerdo con todas las localidades, a partir de un trabajo en equipo, a partir de identificar las problemáticas que tiene nuestra provincia en un contexto nacional difícil, en un contexto de restricciones”.
El ministro invitó a los participantes a vincularse “a partir de identidades locales, a partir de miradas similares y a partir, obviamente, de una vinculación geográfica”.
Asimismo, dijo que este plan tiene también por objeto “identificar que en nuestra provincia hay regiones que de alguna manera tienen una dinámica o una inercia o un impulso especial como es la Región Vaca Muerta, producto obviamente de la actividad hidrocarburífera, que implica migraciones externas, internas y expectativas; que implica que la gente del resto de las localidades muchas veces viene en búsqueda de oportunidades”.
Mesa de la Región Vaca Muerta
Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento plantearon los ejes de las mesas en torno a las temáticas de Salud, Educación, Producción, Conectividad y Seguridad.
Cómo será la dinámica de las mesas de trabajo
Con el objetivo de implementar el modelo regional impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, los delegados regionales serán los convocantes a esta ronda de primeros encuentros, donde se conformarán las mesas políticas de cada región.
Estos espacios estratégicos reunirán a los actores de cada región planteen las temáticas, programas y proyectos que consideren clave para su región. Asimismo, se analizarán las posibilidades de financiamiento y ejecución de cada uno.
Está previsto que el próximo encuentro sea en la Región Sur. La convocatoria estará a cargo de la delegada Eliana Rivera, quien estará a la cabeza del encuentro que reunirá a la mesa político -territorial que permitirá definir las prioridades para esa región.