Neuquén.- El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, sostuvo que la decisión de incrementar de manera progresiva y conjunta entre los trabajadores y el Estado los aportes para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) permite “garantizar que la obra social y su caja previsional siga siendo de los neuquinos”.
Mediante el Decreto Nº 345/16, el Poder Ejecutivo determinó los incrementos en la tasa de contribución patronal y en la tasa de aportes personales a razón de un uno por ciento para cada caso a partir del 1º de marzo; uno por ciento a partir del 1º de julio; uno por ciento a partir del 1º de noviembre y uno por ciento a partir del 1º de enero de 2017.
Prezzoli recordó que Neuquén fue la única provincia del país que no transfirió su caja jubilatoria a Nación durante los ’90. “No hicimos lo que se hizo en otras provincias, que fue entregar esa caja al sistema nacional, con las consecuencias que esa medida tuvo”, expresó.
“El gobierno decidió hacer un esfuerzo progresivo, gradual y conjunto con cada activo trabajador y trabajadora; y de esta recuperar el equilibrio en las cuentas del ISSN, el nivel de prestaciones en la obra social y del pago a los prestadores. Por otro lado, se garantiza también que la caja de jubilaciones y de pensiones siga siendo siempre de Neuquén”, argumentó.
El funcionario recordó que con este aumento “se está garantizando que cada principio de mes cada jubilado y jubilada neuquina reciba su jubilación con el 80 por ciento móvil”.
La decisión de incrementar los aportes y contribuciones que se realizan al ISSN está en consonancia con uno de los principales objetivos que persigue la administración para este año que es el de fortalecer al Instituto y para lo cual se está trabajando sobre la base de tres ejes fundamentales: optimizar el sistema de prestaciones para poder seguir brindando un servicio de calidad; mejorar los sistemas de control, y fortalecer los sistemas de recaudación, a partir de medidas de corto, mediano y largo plazo.