Neuquén.- Hoy, el fiscal general José Gerez presentará un proyecto de reforma del Código Procesal Penal, en el cual se propone que todos los juicios criminales se realicen bajo la modalidad de jurado popular.
Desde el Tribunal Superior de Justicia se elaboró una iniciativa en la que busca modificar la norma, que entró en vigencia hace dos años. El proyecto propone la modificación de 17 artículos.
De esta forma, el objetivo es ampliar la competencia del jurado popular a todos los juicios criminales. Así, la medida establece que cuando la pena sea inferior a los 15 años, el tribunal estará compuesto por 6 jurados titulares y 2 suplentes, y cuando supere los 15 años se mantendrá en 12 titulares y 4 suplentes. Tanto el veredicto de culpabilidad como el de no culpabilidad deberá ser unánime, en todos los casos.
Además, modifica la edad requisito de participación reduciendo la edad de 21 a 18 años.
En lo que respecta a los pueblos originarios, se incorporan al Código los criterios establecidos en la Declaración de Pulmarí, en los cuales se especifica en qué circunstancias la fiscalía prescinde de la acción penal.