Neuquén.- Una innovación para los fanáticos de los equinos será presentada en Neuquén Innova. Se trata de Lapod, una lámina liviana y aireada que se coloca bajo la herradura en los caballos, los protege de golpes, objetos punzantes y suciedades.
Además, contribuye a prevenir enfermedades y fue registrada ante el INPI por el veterinario Lucio Agúndez, quien ya comenzó a comercializarla.
Cuando el veterinario vio en una obra de arte de hace varios siglos que a los caballos se los herraba del mismo modo que en la actualidad, pensó que era tiempo de innovar. Revisando los registros de las consultas que recibe, consideró que había que buscar la forma de prevenir enfermedades que son características de los equinos -como la laminitis y la enfermedad del navicular- y entonces se concentró en crear una lámina podal que permitiera disminuir el impacto que experimenta el animal al caminar sobre terrenos duros.
Al ser aireada, la lámina tiene la particularidad de no producir hongos ni permitir el desarrollo de bacterias y como es porosa permite la aplicación de antisépticos.