Neuquén.- Los concejales del Bloque de Juntos por el Cambio Pro, Marcelo Bermúdez y Mario Lara, presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone la instalación obligatoria de cámaras de seguridad en todas las unidades de taxis, remises y colectivos. El objetivo de prevenir hechos de inseguridad y evitar accidentes.
La iniciativa establece que el sistema de taxis y remises «deberá contar obligatoriamente con sistema de localización y seguimiento vehicular satelital (GPS), el cual permitirá como mínimo brindar información sobre posicionamiento global, registro de ubicación cronológica de la unidad sobre el mapa urbano y sub urbano, sistema de alarmas y sistema de botón de pánico con cámara de registro de ascenso de pasajeros».
El concejal Lara sostuvo que «la Municipalidad no puede estar ajena a esta situación» y explicó que como autoridad de aplicación «deberá encargarse de la compra del equipamiento, instalación y mantenimiento, es decir, el canon mensual que se le paga a las empresas que pagan el servicio». Señaló, además, que se plantea convocar a la Universidad Nacional del Comahue y a la Universidad Tecnológica Nacional a los fines de que presten asesoramiento técnico.
En cuanto a los colectivos, en la redacción del proyecto se menciona incluir en el marco regulatorio del servicio «el sistema de botón de pánico y cámara de conformidad a la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación».