Neuquén.- Toti es un chimpancé de 32 años que vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de la ciudad de Roca donde permanece alojado.
En este marco, la Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, presentó un habeas corpus para el cese de la «privación ilegítima de la libertad» del animal y ordenó su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.
A fines de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.
«Si bien hubo algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro. Lo que hicimos es presentar una acción de habeas corpus que luego la jueza interviniente la transformo en amparo», explicó la abogada Julia Busqueta,
«El objetivo de esta acción es liberar a Toti y reubicarlo en un santuario de grandes primates», agregó.