Neuquén.- Esta mañana Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad, presentó en la Legislatura provincial dos proyectos de Ley para garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia.
El primero proyecto es una modificación a la Ley 2785, para acelerar los tiempos de la justicia en la exclusión de un violento del hogar que comparte con su víctima. Y el segundo tiene como fin que a todo efectivo del Servicio penitenciario o de la Policía Provincial, que tenga denuncia por violencia de género o penal, se le retire el arma reglamentaria.
La modificación de la Ley 2785 aseguraría que «el juez o agente fiscal, al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, siempre que estos importen un riesgo claro de femicidio, o que la denuncia verse sobre violencia física, en un contexto de violencia de género, debe ordenar en un plazo máximo de 12 horas, la exclusión de la persona denunciada de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma».
Por otro lado, uno de los párrafos del segundo proyecto de Ley plantea: «La restricción en la portación, tenencia y transporte del armamento reglamentario se adopta como medida preventiva ante denuncias por violencia de género y/o violencia intrafamiliar que involucren personal, y tiene como objetivo resguardar primordialmente la vida, reducir la prevalencia de la violencia de género e intrafamiliar en las instituciones de seguridad, es preciso potenciar las capacidades institucionales para facilitar las acciones que pueden prevenir la escalada de violencia».