Neuquén.- La estudiante de tercer año del secundario y de la Escuela de Música, Lucía Peralta, presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para instituir la enseñanza de Lengua de Señas Argentinas (LSA) en todas las escuelas de la provincia en forma obligatoria en el diseño curricular.
La propuesta declara de interés provincial la enseñanza de LSA y el derecho que tienen las personas con discapacidades auditivas a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. La medida deroga la ley 2873 -sancionada en el 2013- que reconoce la LSA como lengua natural de la comunidad sorda.
El estudiantado interesado podrá participar de la elaboración de talleres de capacitación, información y reflexión sobre la importancia de LSA en la escolaridad, al tiempo que se podrá acreditar a personas con un adecuado nivel del manejo del LSA como “multiplicadores” a través de talleres.
La fundamentación sostiene que la enseñanza obligatoria de la LSA en las escuelas busca concientizar sobre una realidad que no debe ser privativa de las personas hipoacúsicas.