Neuquén.- Un joven de 26 años con una situación de sald mental vive en el hospital Heller hace más de un año. Pese a ser una situación ilegal según la ley actual de Salud Metal, el hombre sigue durmiendo en una sala general.
Como suele tener brotes, genera situaciones de riesgo para pacientes con traumatismos o recientemente intervenidos.
Profesionales médicos buscaron otros lugares para que la persona pueda vivir en tranquilidad, pero las burocracias judiciales y gubernamentales no permiten una salida posible.
Héctor Volante, jefe de Salud Mental del Hospital Heller, habló sobre el caso en comunicación con La Red Neuquén. «Es una situación peligrosa para él, los pacientes y los profesionales», indicó.
«Hace poco se enfermó de gravedad por una enfermedad intrahospitalaria. Tuvo una neumonia fuerte y es la segunda vez que la contrae. Nos preocupa su situación de salud», afirmó el profesional.
Además, comentó que el joven no cuenta con una red de contención. «Tiene una hermana pero no esta en condiciones de cuidarlo. El requiere una vivienda acorde a sus necesidades y con dos cuidadores por turno», aseveró.
Volante también agregó que no es el único caso de características similares. «Muchas personas sin red están en lugares siendo asistidos, por ley son ilegales pero siguen estando allí. La situación es complicada y no hay respuestas concretas», remarcó.
«Nos dicen «estamos trabajando», mientras el personal de salud de hospitales hace lo que puede. El chico en el Heller golpeó en la cabeza a una trabajadora del hospital. Tuvo una brote porque sus cuidadores entraron en licencia y no había nadie para cuidarlo», explicó.